Apasionados por los aceites de flores es vuestro día. Traemos una nueva receta, esta vez de aceite de geranio. Unas pequeñitas flores con un sin fin de propiedades. ¿Te apuntas?
El aceite de geranio tiene muchas propiedades. Es muy utilizado para todo tipo de tratamientos como por ejemplo: tratar el acné, mejorar la cicatrización o incluso tratar quemaduras.
Pero no únicamente sirve para eso. Se puede utilizar para el dolor de garganta, ansiedad, depresión o insomnio. Es que el aceite esencial de geranio va bien ¡para todo!
¿Y que nos dices de un masaje? Pues también se puede utilizar como aceite de masaje para ayudar a reducir el dolor y la inflamación muscular. Y ya ni hablemos de su aroma. Es capaz de dejar su olor por toda la casa.
Cómo hacer aceite de geranio de forma rápida
· Flores de geranio frescas o secas
· Aceite de almendra o de oliva
· Mortero
· Frasco de tapa grande
· Cazo
1. El primer paso es dejar secar las flores de geranio (en el caso de que sean frescas). Si las colocas en un recipiente y las dejas al sol en nada las tendrás secas. Mejor déjalas dentro de casa, con las altas temperaturas se pueden dañar y no secarse bien. Si ya están secas este paso te lo puedes saltar.
2. Una vez están secas llega el momento que más nos gusta. Saca el mortero y ¡a machacar! Sabemos que este paso es de los mejores pero no lo hagas con demasiada fuerza o quedarán muy pequeñitas. Una vez estén aplastaditas puedes empezar a calentar el aceite. Una vez caliente, añade las flores y déjalo a fuego lento 1 hora o 2.
3. Después de este tiempo, déjalo enfriar y ponlo en un frasco listo para que lo uses cuando te apetezca.
Cómo hacer aceite de geranio al baño maría
· Flores de geranio frescas o secas
· Aceite de oliva o de almendra
· Cazo
· Frasco de cristal oscuro
Para esta segunda opción se necesitan prácticamente las mismas cosas que para la primera. Y el primer paso es el mismo. Si tienes las flores frescas, primero de todo hay que secarlas. Este paso es muy muy imporante.
Aquí ya cambia un poco más la cosa. Cuando tengas las flores bien secas añádelas en un tarro y pon el aceite (tienen que quedar bien cubiertas todas las flores). ¿Listo? Entonces ponlo al baño maría durante 1 hora. ¡Importante! Tienes que repetir este proceso durante 3 días seguidos. Hay que hacerlo 1 vez cada día, durante 3 días consecutivos.
Después de 3 días de procesos déjalo reposar hasta que se enfríe, filtralo para que no queden flores y ponlo en un bore de cristal oscuro. ¡Y ya lo tienes!
hola, se puede usar cualquier tipo de geranio?
Hay muchos y con flores de muchos tamaños.
Hola Gabriela!! El geranio común te sirve para hacer el aceite. Y lo puedes encontrar muy fácilmente 🙂
Hola, se puede macerar en aceite por un mes?
Síí! 🙂
Disculpa acabo de ver tu correo mi como has dicho que se puede macerar por un mes mi pregunta es si eso se hace despues de hacer el proceso de dejarlas secar y ponerlas al baño maria o simplemente se ponen a macerar frescas o secas gracias…
¡¡Toda la razón Paulina!! Las hojas, queríamos decir las hojas😊